Reseña: Arena Roja I - Gema Bonnín

27 junio, 2016

Antes de nada quiero deciros que es una de las reseñas que más me ha costado hacer. Llevo meses siguiendo las noticias de este libro, los avances, el lanzamiento, otras reseñas… y, cuando por fin pude leerlo, ¡fue una sensación increíble! Porque conforme pasaba, qué digo, ¡devoraba! las páginas, me encontraba con más y más cosas que me iban encantando. Sí, tengo el libro lleno de post-its :S Es un libro que he disfrutado muchísimo, que he tardado una semana en leer porque he estado liada, pero que, cuando me ponía, ¡no podía parar de leer!
Como siempre, os voy a dejar aquí la sinopsis de la primera parte de la bilogía por si queréis echarle un vistazillo.

[ESTA RESEÑA ESTÁ LIBRE DE SPOILER]

Arena Roja es un libro que me había creado muy grandes expectativas y las ha cumplido con creces. Una historia fascinante sobre una cultura bastante antigua trasladada a una sociedad muy lejana a la nuestra; una sociedad en la que se han cambiado los papeles y nos vemos transportados a un universo donde todo está del revés según lo que conocemos. En esta sociedad tan peculiar y futurística, Faith tendrá que luchar por sobrevivir y conseguir ese objetivo que lleva persiguiendo desde el día en que su vida cambió para siempre: vengarse.

Dibujo de Lehanan Aida
Gema nos introduce de lleno en un mundo dispar pero muy cercano a la vez a la sociedad que nos rodea, con el único detalle de que los papeles están cambiados. En Arena Roja Occidente ya no es la potencia mundial, el primer mundo, sino que se ha convertido en un mundo de miseria y pobreza que parece haberse quedado unos cuantos años atrasado en cuanto a evolución mientras Oriente ha crecido hasta convertirse en la primera potencia, un continente rico y altamente desarrollado con las mejores tecnologías y los mayores avances en todos los campos. Un contraste muy curioso y chocante a la vez que nos hace plantearnos cómo serían nuestras vidas de darse el caso en que no fuéramos nosotros los afortunados, sino los torturados y explotados por una sociedad teñida de corrupción y actos muy poco éticos en la que solo prima la lucha por el poder.

Dibujo de Lehanan Aida
Faith es una niña que creía conocer una sola cara del mundo, la afortunada. Ella nació y se crió en Oriente, en China, y vivía cómodamente en una urbanización junto a su madre. Un día, pasó algo que hizo añicos su mundo perfecto y se vio transportada a la cara oscura y sucia de la moneda: Occidente. Allí deberá acostumbrarse a la nueva vida que presenta ante ella: la de una gladiadora. Faith empezará sus estudios en una prestigiosa academia de gladiadores. En su paso por la academia nos cruzamos con personajes secundarios que, a pesar de no intervenir demasiado en la trama, aportan pequeñas cositas a nuestra protagonista, y al lector, e incluso se les acaba cogiendo cariño. Algo que, tratándose de gladiadores, no está bien que pase
«Me asusta, pero no permito que el miedo sea más fuerte que mi deseo. No me planteo caer»
Otro de los personajes fuertes de la novela es Teseo. Un joven y enigmático que nos mantendrá en vela desde su primera aparición haciéndonos sentir una punzada de interés y curiosidad por todo lo que parece ocultar. Punzada que también sentirá Faith y que hará que cada vez que se encuentren la química surja entre ellos. Una química que traspasa el papel y te llega tan dulce y tan a trocitos que te deja un muy buen sabor de boca.

Dibujo de Lehanan Aida
Podría mencionaros a personajes detonantes como Martina, Malinov, Cox o Canavan pero tras ellos se esconde gran parte del por qué se suceden ciertas cosas y prefiero dejar ese misterio abierto para vosotros, futuros lectores de Arena Roja ;)

Con respecto a otro de los personajes secundarios, debo decir que solo he echado en falta una mayor presencia de Kristalis, que aparece muy poco y creo que es un personaje que podría tener mucho más valor en la segunda parte, sobre todo para Faith.

Sin más, decir que ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo. Esta primera parte nos ofrece una trama cuidadosamente elaborada con una gran base -tanto cultural como artística o social- y personajes fuertes y bien planteados que nos calan desde el principio. He descubierto a Gema Bonnín con esta novela y, vaya, ¡me ha encantado! Su prosa es maravillosa, muy ágil y atrayente, además de destilar un gran conocimiento por parte de la autora en bastantes y diversas materias, y de las reflexiones que va dejando en algunas partes del libro; detalle que me ha encantado.

«Hay que ver lo ingenua que es la gente. Muchachas, a vuestros hogares solo llegaba la información que el gobierno creía estimable. [...] Esa, pequeñas, es una de las desventajas del primer mundo. No tenéis ni idea de lo que pasa más allá. Creéis que el dolor y e sufrimiento acaban cuando apagáis el televisor o cerráis los portátiles, pero no»

Como dije en mi reseña en GoodReads: solo me plantearía darle menos nota porque el segundo aún no está publicado y, tras este final, ¡me muero por leerlo! Arena Roja ha iniciado una bilogía rompedora y original que nos plantea un mundo alterno al nuestro en el que nos encontramos con un eje principal flipante: ¡los gladiadores! Ese “Fin del primer libro” me ha dejado con muchas ganas de luchar y creerme tan fuerte, valiente y decidida como Faith.

VALORACIÓN