Reseña: Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida - Elena Castillo

12 junio, 2016

Antes de nada deciros que estoy súper contenta de estar de vuelta. De poder volver a tener un libro entre las manos y de poder volver a escribir sobre ello. Sobre todo cuando tengo el placer de dar con joyas como esta. Aquí os dejo la sinopsis de Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida. para que le echéis un vistazo si no lo conocéis (aquí).

[Reseña libre de spoilers]

Voy a ser sincera, no sé por dónde empezar con la reseña de este libro. Elena ha hecho un trabajo maravilloso componiendo esta historia. Una preciosa canción que se te mete en el cuerpo en el preciso momento en el que le das al play y que no consigues sacarte de la cabeza hasta que acaba. No sé si es buena idea escribir una reseña justo cuando acabas un libro que te ha llegado tanto pero necesito escribir todo lo que Soundtrack me ha hecho sentir ahora que los últimos capítulos han conseguido revolver todos mis sentimientos.



Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida. es una novela juvenil-adulta romántica que escapa de todo el prototipo o tópico que pueda estar extendido a lo largo de este género. Para nada es la típica historia de amor adolescente con los típicos protagonistas y las típicas “experiencias”. Al contrario. Es una novela muy madura y desarrollada que nos presenta a unos protagonistas con fondo, bien definidos y de los que no podrás evitar enamorarte. Aunque la historia se centra en Sissi, los hermanos Butler (Dean y Matty) son una nota fundamental en esta composición.


«Tenía una habilidad especial para captar lo que había en mi mente o para mejorarlo. Su tono compactaba genial con el mío, aunque siempre se quedaba en un segundo plano, favoreciendo que mi voz sobresaliera y fuera la protagonista»



La relación que une a estos tres personajes es mucho más profunda de lo que a primera vista pueda parecer, incluso más de lo que podrás imaginarte los primeros capítulos. Soundtrack nos muestra un amor que va mucho más allá de ese primer flechazo o del que simplemente “surge”. Un amor mucho más cuidado y reposado que se forja con el tiempo y la vida. Un amor basado en una conexión mucho más fuerte que nosotros mismos y que, casi siempre, escapa a nuestro control. Por un lado tenemos el amor romántico que experimentará Sissi a lo largo de la historia (un amor del que no os voy a decir nada más para no destripar lo que pasa, sufrid como sufrí yo) y, por otro lado, el amor entre hermanos. El amor que une a Dean y Matty es uno de los más fuertes que he leído nunca. Elena ha ido más allá al crear a estos dos chicos tan fascinantes. La historia que envuelve a los Butler es más que sorprendente y delicada, una historia que consigue calar muy hondo en el lector conforme se va destapando.

Y es que eso es algo que me ha encantado de este libro, cómo desde el principio la escritora consiguió que me picara la curiosidad por esos misteriosos hermanos haciendo que mi mente no parara hasta averiguar de qué se trataba (sin mucho éxito). 

Por último quiero destacar la prosa de Elena Castillo. No os voy a mentir, cuando empecé a leer este libro no esperaba que me fuera a gustar tanto, pero su manera de expresar la pasión de Sissi por la música, por la vida y por su sueño es tan profunda y detallista que parecía estar escuchando la melodía del instrumento más bonito mientras leía. Como si se tratara de notas entre compases no palabras entre líneas. Quizá sea porque yo también soy músico y me he sentido muy identificada con la protagonista, pero acompañarla en su sueño ha sido como hacer realidad el mío. El estilo narrativo de Elena es muy suave y delicado, ágil y constante de esa manera que te envuelve en una historia que no para ni un momento pero que te hace creer estar viviendo cada segundo de la vida de sus personajes. En apenas 288 páginas crecemos junto a Sissi, que comienza su aventura siendo una adolescente y la termina convertida en toda una mujer. Algo que, en ocasiones, puede saber a poco pero que, en Soundtrack, está perfectamente hilado.

«Sal ahí y haz tu magia»

Como recomendación, os sugiero que si os decidís a leerlo (hacedlo) lo hagáis escuchando de fondo la playlist que la autora ha elegido para acompañar su historia. Entre los cantantes elegidos destacan Ed Sheeran, Taylor Swift, The Civil Wars, Avril Lavigne,...Os voy a dejar el enlace a la playlist de Spotify (aquí) que yo misma me cree para acompañar la lectura. No importa si no estáis acostumbrados a leer escuchando música, yo misma no lo estoy, porque cuando veáis cómo se amoldan las canciones a cada capítulo no vais a poder parar de reproducirla. Yo la tenía en modo aleatorio y, no sé con qué clase de fuerza extraespacial, siempre parecía sonar la canción adecuada en el momento adecuado.

Desde aquí aprovecho para dar las gracias a Elena por transmitir tanta pasión con su obra, por haber compuesto esta historia tan bien documentada y con unos personajes que no voy a ser capaz de olvidar fácilmente. Gracias por hacerme sufrir, llorar por todas las emociones posibles, saltar de alegría, gritarle al libro y mil emociones más. Gracias por conseguir que no perdiera el ritmo a lo largo de la lectura ni un solo segundo.

Porque leer esta novela solo es comparable a darle al play a esa canción que tanto te gusta, sentirla, vivirla, bailarla y cantarla hasta el final... ¡y querer volver a escucharla!


Valoración

★★★

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Te he descubierto por un RT de tu reseña por Elena la autora, y he decidido seguirte ya que veo que estás empezando (yo también).
    Yo tambíen he recién terminado este libro y me ha maravillado. Tienes la reseña en mi blog ;)
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, me he pasado por tu blog y también te he comentado algunas cosillas en tu reseña. Muy bonito el diseño^^
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Lo acabo de terminar ahora mismo, es de mis autoras favoritas y me ha parecido excepcional.
    Sigo tu blog, un saludo desde th3readersdiary.blogspot.com
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también <3 En mi caso no conocía a la autora pero, desde este libro, se ha ganado un huequito en mi corazoncito de lectora. ¡Ha sido una lectura increíblemente maravillosa! Me he pasado por tu blog (y me ha gustado mucho, por cierto ^^), también te sigo.
      Nos leemos, ¡un abrazo!

      Eliminar